miércoles, 14 de septiembre de 2011



Este año una de las guías que trabajamos fué la del movimiento periódico, la primera guía del grado 11, mientras trabábamos esta temática realizamos un experimento muy interesante sobre las leyes del péndulo, por ejemplo como era la frecuencia en relacion a la masa, el periodo en relación a la longitud de la cuerda, fue muy divertido poder aplicar conceptos de física en un experimento que puso a prueba nuestra actitud científica.

La Óptica

Guión del Video de Física

GUIÓN DEL VIDEO DE FÍSICA




11ºB
MARÍA ELVIRA ÁREVALO Nº1
DANIELA PEDRAZA VÉLEZ Nº24
ANGIE VELÁSQUEZ FERREIRA Nº34


11ºA
NATALIA FERNÁNDEZ FRANCO Nº13





NÚCLEO: FORMACIÓN PARA LA TRASCENDENCIA, LA EFECTIVIDAD Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA



FÍSICA





LIC. PEDRO MONTERO DE LA CRUZ






I.E.D. ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA
SANTA MARTA D.T.C.H.
2011





Guión del video

Una niña llamada Ana regresaba del colegio y se encontraba bastante cansada, luego de una larga jornada escolar y de enterarse que estaba a punto de perder física, simplemente por no entender uno de los temas más importantes en el Movimiento Ondulatorio.


Ana: ¡Mamá ya llegue! Y ahora como le voy a decir que me ha ido mal en fisca, definitivamente me va a regañar y castigar.


Mamá: ¡Hola hija! ¿Cómo te fue hoy en el colegio.


Ana: (No le diré nada). Bien mamá, pero no tengo ganas de hablar sino que quiero comer mi almuerzo ya, tengo mucha hambre.


Mamá: Esta bien, ya te sirvo, sin embargo todavía no he hecho el jugo así que debes esperar un momento más.


Ana: Ok mamá, mientras tanto voy a ver televisión.
La mamá prende la licuadora para hacer el jugo, y sin  pasar mucho tiempo Ana grita reclamando: “Mamá qué haces, cada vez que prendes esa licuadora se daña la imagen del televisor y me pierdo pedazos importantes de la novela, deja de hacer eso.” MOSTRAR LO QUE ESTÁ PASANDO CON LA SEÑAL DE LA TV


Mamá: Lo siento pero tendrás que esperar a que termine de hacer el jugo.


Ana: Que rabia, pero está bien, solo esta vez porque tengo hambre y quiero mi jugo, aunque me gustaría que me explicaras porque siempre pasa lo mismo.


Mamá: Si te soy sincera hija no sé por qué pasa eso.


Ana: Bueno a mi me parece haber escuchado hoy algo de eso en la clase de física, pero la verdad no recuerdo muy bien, pero igual algún día tendré que enterarme.
Luego de haber almorzado, Ana decide irse a su cuarto para llamar por teléfono a su mejor amiga Gaby, y que así le cuente bien que paso con el problema que se presento en clase.


Ana: ¡Hola Gaby! Ahora si cuéntame qué pasó.


Gaby: ¡Hola Ana! Ya te voy a contar como estuvo el problema, pero no puedes dejar que tu mamá se entere porque si no ella le cuenta a mi mamita, y sabes muy bien que ella no debe enterarse.
Pero de un momento a otro y mientras las dos amigas hablaban, paso la mamá de Ana por el cuarto y tuvo curiosidad por saber cuál era el secreto que comentaban.
Se acerco a la puerta y escucho que había pasado. MOSTRAR LO QUE ESTÁ PASANDO


Ana: Gaby tengo que dejarte porque ya debo irme para mis clases de natación.


Gaby: Esta bien Ana, cuídate y que te vaya bien.
Cuando Ana llego a la piscina no espero nada, y de clavado se lanzo directo al agua y se sumergió por un buen rato. Al salir le comento algunas cosas al entrenador. MOSTRAR LO QUE ESTÁ PASANDO


Entrenador: Que tal ese chapuzón que te diste.


Ana: Entrenador la verdad me di cuenta de algo que no había notado antes.


Entrenador: Y que fue eso que notaste Ana.


Ana: Me di cuenta que bajo el agua las voces de las personas que conversan, se escuchan muy rápido, y eso hace difícil entender que es lo que dicen, me podría decir porque pasa eso. MOSTRAR LO QUE ESTÁ PASANDO


Entrenador: Si lo supiera te explicaría ahora mismo, más bien vamos a comenzar con la clase.
Luego de un rato se acabo la clase de natación, y Ana ya iba de regreso a su casa, pero cuando iban pasando por un túnel el carro se baro. La niña frita desesperada porque quiere estar en casa ya.


Ana: ¡Quiero ir a mi casa! Asa... asa… asa.
Cayó en cuenta de que se produjo el eco, e inmediatamente se hizo preguntas a sí misma.


Ana: Tan raro a veces y ciertos lugares si levanto la voz, se produce eco, y quisiera saber porque se da esto.
Al rato Ana llego a su casa y se decía a sí misma: “Hoy me he percatado de muchas cosas y de ninguna tengo respuesta a su origen, lo más raro es creo haber escuchado a cerca de las cosas que me han pasado pero no logro recordar nada, quién me explicara.
De repente se aparece un científico que está dispuesto a explicarle la razón de cada uno de los sucesos vividos.


Científico: ¡Hola! ¿Cómo estas Ana?


Ana: Bien, pero quién es usted.


Científico: Yo soy un experto en física y te quiero ayudar a que conozcas  las respuestas a todas las preguntas que te has hecho.


Ana: No entiendo, ¿qué tiene que ver física con todo lo que ha pasado?


Científico: Ya te voy a explicar, todas las cosas que te han pasado hoy son producto de los fenómenos propios de las ondas. Pero antes debes que saber que es una onda, y así podrás entender el resto de las cosas.


Ana: Esta bien explícame todo, tengo muchas ganas de saber del tema.


Científico: Las ondas son la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía.


Ana: Entiendo, ahora si me siento preparada para que me digas cuales son guiándonos los fenómenos de las ondas.


Científico: Bueno que tal si comenzamos guiándonos por cada una de las situaciones que hoy viviste. Cuando tu mamá encendió la licuadora le reclamaste porque se dañaba la imagen del televisor, pues eso pasa por efecto de un fenómeno llamado interferencia, el cual se produce al encontrarse en un mismo punto más de una onda y se manifiesta porque la AMPLITUD de la onda en ese momento es la suma de las AMPLITUD de las ondas que se encontraron, es decir que las ondas que produce la licuadora y la del televisor se encuentran y se manifiestan al dañarse la imagen. MOSTRAR LO QUE ESTÁ PASANDO


Ana: Claro, entonces mi mamá no tiene la culpa y eso va a seguir pasando siempre que se encienda la licuadora y este viendo televisión.


Científico: Exacto, ahora te acuerdas cuando estabas hablando por teléfono con tu amiga Gaby y cerraste la puerta para que ella no se enterara, bueno pues tu mamá si estaba escuchando la conversación.


Ana: Pero cómo es posible si yo cerré la puerta, y estoy segura de que no se escuchaba nada.


Científico: No estés tan segura, si tu mamá logro escuchar, es gracias a el fenómeno de difracción, MOSTRAR EL FENOMENO EN ANIMACIONES en el cual la onda atraviesa por un orificio menor a la longitud de la onda o pasa cerca de un obstáculo, como sucedió cuando las ondas de sonido emitidas por ti al hablar pasaron a través de la puerta bordeando este obstáculo.


Ana: No puedo creer que las ondas lleguen a tener tal alcance, pero explícame más mi curiosidad ha aumentado después de esto que me has dicho, dime como es que cuando estuve en mi clase de natación, y me sumergí en el agua escuchaba más rápidos los sonidos pero no lograba entenderlos.


Científico: Esto se debe a otro fenómeno llamado refracción MOSTRAR LO QUE ESTÁ PASANDO que ocurre cuando una onda pasa de un medio a otro y experimenta un cambio en su velocidad, en este caso las ondas de sonido cambiaron de aire al agua, y por esto aumento su velocidad de tal forma que percibías los sonidos con mayor rapidez, aunque no lograbas entenderlos porque el oído humano no puede captar tal frecuencia.


Ana: Veo, que interesante es este tema, pero aún tengo una última duda, quisiera saber por qué se produce el eco en algunos lugares.


Científico: Si te hablo del eco, terminaría de mencionar los fenómenos de las ondas. Hablamos del fenómeno de reflexión que representa el cambio de dirección que experimenta una onda al chocar con un obstáculo; cuando te encontrabas en el túnel las ondas de sonido emitidas por ti chocaban con los paredes del lugar, ocasionando un cambio en la dirección de la onda y produciéndose así el llamado eco.


Ana: Muchas gracias por dar respuesta a todas mis preguntas, además me ayudaste a recordar que ya yo había dado esta clase en la escuela pero mi falta de atención no me deja darme cuenta de lo importante que es la física para explicar fenómenos tan comunes como estos.


Científico: De nada Ana, ya me tengo que ir, así que adiós y estudia un poco más.
AL FINAL SE DEBE HACER UN RESUMEN DE CADA UNO DE LOS CONCEPTOS Y MOSTRAR MÁS EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA, PERO SE MOCIONAN Y SE MUESTRAN RELACIONÁNDOLOS CON LOS CONCEPTOS

 Ana: Adiós, y no te preocupes prometo estudiar.

  

Trabajo, Potencia y sus Unidades

Recepción del Sonido

Recepción del sonido
El SONIDO es una onda mecánica longitudinal porque las partículas del medio vibran en la dirección de propagación de las ondas.


La frecuencia de las ondas sonoras está comprendida en el intervalo de 20 a 20000 vibraciones por segundo. Las ondas de frecuencia inferior a 20 vib/s y superior a 20000 vib/s se llaman infrasónicas y ultrasónicas respectivamente, y no son captadas por el oído humano.

Las ondas sonoras se producen al vibrar la materia. Por ejemplo, al golpear una campana, al pulsar una cuerda de guitarra, al hacer vibrar las cuerdas vocales humanas, etc. Para transmitirse el sonido necesita de un medio elástico ya sea sólido, líquido o gaseoso. En el vacío las ondas sonoras no se propagan por ser ondas mecánicas.


Los sonidos que el oído puede percibir, dependen de la variación de presión que el aire experimenta al transmitirlos. Es así como la máxima variación de presión que nuestro oído puede tolerar es de 28 N/m^2.


  EL MUNDO FÍSICO


"Piensa que las cosas maravillosas que puedes aprender en tu escuela son el trabajo de muchas generaciones, que en todos los países de la Tierra las lograron con mucho afán y mucha fatiga. Las ponemos en tus manos como herencia, para que las respetes desarrolles y fielmente las entregues a tus hijos. Así es como nosotros, los mortales nos hacemos inmortales, transmitiendo el trabajo hecho por todos.

Si piensas en esto, encontrarás sentido a la vida y a sus esfuerzos, y podrás transmitir tus certeras convicciones a otros pueblos y otras épocas".

ALBERT EINSTEIN.


Desde el hombre primitivo que aprendió a utilizar una rama como arma defensiva, domesticó el fuego, talló la piedra y posteriormente construyó las civilizaciones egipcia, china, azteca, maya entre otras, hasta el hombre que conquista el espacio, controla la energía nuclear y tiene el alto grado de desarrollo actual, han transcurrido quizás dos o tres millones de años. A lo largo de este período, la interacción del hombre con la naturaleza, ha permitido que poco a poco la humanidad imponga su dominio con el empleo de la técnica y la ciencia.

¿Cómo controlar el fuego? ¿Por qué se enferman y mueren los seres vivos? ¿Cómo renovar las fuentes de energía?, son ejemplos de los interrogantes que el hombre se ha formulado y cuyas respuestas ha sistematizado en las diferentes ramas de la ciencia.

La ciencia hace parte del progreso social de la humanidad y su método se emplea en cualquier área de la investigación y del conocimiento; a la vez que sus aplicaciones en los procesos técnicos hacen posible el mejoramiento de las condiciones de la humanidad.

Una de las características más importantes de la ciencia, es que sus conclusiones deben estar de acuerdo con la experiencia, lo que plantea la necesidad de modificar la ley cuando se ha comprobado que no es totalmente válida. Esto es, la ciencia no está acabada, ni ha culminado su desarrollo, la ciencia se encuentra en continuo renacer.